São Paulo

Cómo vivir legalmente en Brasil

Es posible vivir en Brasil de una manera legal y relativamente fácil si somos ciudadanos de algún país del Mercosur y ahora te cuento cómo.

Muchos siempre deseamos vivir en otro país y a muchos nos llamó la atención vivir un tiempo en Brasil. Por suerte, existe algo llamado “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR” donde no sólo Brasil, sino también Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador forman parte. Básicamente dice que los nacionales de esos países pueden establecer residencia en cualquiera de los otros países presentando la documentación solicitada por las oficinas de migración correspondientes. La residencia se otorga por 2 años con posibilidad de hacerla permanente después (en Brasil algunas personas ya relataron que la hicieron permanente desde el comienzo).

Países del Mercosur

¿Qué documentos debemos presentar?

Primera parte: antes de viajar

Voy a dividir en 2 partes porque antes de irnos al otro país es sumamente importante que tramitemos 2 documentos.

  1. Partida de nacimiento. Esto se tramita en el registro civil que te corresponde. Por suerte en Argentina, la mayoría de los registros ya tienen casi todos los documentos digitalizados y se pueden pedir desde su página web. El costo varía mucho de lugar a lugar y principalmente de fecha (¡hola inflación!).
  2. Certificado de antecedentes penales. Esto se puede tramitar en nuestra ciudad si somos del interior (preguntar en la policía local) o si pueden viajar, en el Registro nacional de reincidencia donde podemos tramitarlo personalmente (ahora justamente no por la pandemia) o de forma online. En la página también están los costos.

Una vez que tenemos esos dos documentos hay dos pasos más (solo uno si sos de CABA) y son:

  1. Legalizar en el Ministerio del Interior. Si tu partida es del interior de BsAs o de cualquier otra provincia, debés legalizarlos antes en el Ministerio del Interior. Ahora se puede hacer de forma online y es gratuito.
  2. Hacer la Apostilla de la Haya en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Después del Ministerio del Interior hay que a hacer la Apostilla, eso le da validez en otros países.

Básicamente con estos documentos es suficiente para empezar el trámite de residencia en el otro país. Eso sí, podés aprovechar y legalizar y apostillar el título secundario y universitario.

Segunda parte: en Brasil

Una vez que llegás tenés que entrar a esta página: Registrar-se como Estrangeiro no Brasil.

Atención: Argentina y Uruguay tienen un acuerdo propio con Brasil, en estos links está toda la info y el checklist de los documentos que hay que presentar: Acuerdo con Argentina, Acuerdo con Uruguay y Acuerdo Mercosur

Completar este formulario y este formulario y pedir un turno, pagar las taxas en una lotérica y presentarse el día del turno con los documentos. Te van a dar un documento que dice que tu CIE (Carteira de Identidade de Estrangeiro) está en trámite y ¡listo! Ya podés vivir legalmente en Brasil.

Mucha gente no sabe lo simple que es vivir en otro país del Mercosur. Así que no importa de qué país seas y a qué país querés ir, si estos pertenecen al Mercosur, vas a poder hacerlo de una forma legal y muy simple. ¿Lo recomiendo? ¡Absolutamente! Amé mis años “no país tropical, abençoado por Deus…” y no la cambiaría por nada. Hoy ya no estoy más allá pero Brasil ocupa un lugar muy importante en mi corazón, tanto que hasta me tatué una palabra que resume lo que siento por ese país: GRATIDÃO. 

Que no se note mi cara de cansada por hacer una mudanza de país