Decidiste quedarte a vivir en Italia después de hacer tu ciudadanía pero querés cambiar de comuna dentro del país? Vas a tener que hacer algunos trámites (no, no se terminan nunca, jaja). Acá te cuento cuáles son para que ya te vayas armando de paciencia…
- Siempre recordar que, como sabemos, todo puede variar de comuna a comuna. Te cuento lo que hicimos nosotros al mudarnos de Torino a Biella, ambas ciudades en la región de Piemonte.
- Aclaración: no tenemos hijxs, así que si es tu caso seguro vas a tener que sumar algunos pasos más.
1) Cambio o activación de luz y gas.
Esto seguramente es lo primero que tendrás que hacer al entrar a tu nuevo hogar.
En nuestro caso los servicios estaban desactivados entonces tuvimos que ir a la compañía a reactivarlos. Solo necesitaron la carta de identidad y el codice fiscale. Usamos la misma compañía que ya tenían los inquilinos anteriores para facilitar este paso. Hicimos el trámite un viernes, la luz la activaron el domingo y el miércoles siguiente vino el técnico para activar el gas. Igual tengo entendido que el gas pueden demorar un poquito más algunas veces, creo que tuvimos suerte.
2) Cambiar de residencia.
Sí, en Italia domicilio y residencia son cosas diferentes. Después de que tengas el contrato firmado y registrado tenés que hacer el cambio de residencia (y por consecuencia domicilio). En nuestra comuna se puede hacer presencial o enviar todos los documentos por mail.
Luego de mandar los documentos al otro día nos respondieron y enviaron el comprobante del trámite. El vigile pasó a los 30 días pero podíamos hacer vida normal ya que tenía nuestro celular. Enviamos:
- Contrato y registro del depto
- Nuestros documentos de identidad y codice fiscale
- Formulario completo descargado de la página de la comuna
3) Activación Tassa Rifiuti (TARI).
En este país se paga por la recolección de residuos. Y este trámite también depende de la comuna. A veces se puede hacer todo junto con el trámite de residencia o por separado. Nosotros nos comunicamos con el SEAB que es la oficina que se encarga de los residuos en Biella y enviamos por mail los mismos documentos que mandamos para fijar residencia más el comprobante que nos dio el Anagrafe del paso anterior.
4) Registro de la mascota en el ASL.
Si tenés un peludo/a a tu cargo vas a tener que registrarlo en la ciudad. Conté acá cómo registramos a nuestra peluda en Torino. Acá en Biella fuimos al ASL a averiguar y nos dieron un formulario para completar con nuestros datos. Eso sumado a su pasaporte que hicimos en Torino y un documento del titular fue suficiente. Tardan unos días para cargar los datos al sistema y listo.
5) Cambiar la dirección en el SPID.
Si ya tenés tu credencial digital podés cambiar tu dirección en el sistema. Yo tengo el SPID con La Posta y solo tuve que entrar al sistema y alterar mi dirección. En breve me llegó un mail con la confirmación del cambio. Esto es fundamental para el próximo paso…
6) Cambiar de médico/a de familia.
Nuevamente otro trámite con muchas variantes. En Biella por ejemplo se puede hacer esto yendo presencialmente al CUP del ASL de la ciudad llevando los documentos que tengas, tanto personales como de residencia. O podés hacerlo por internet.
En Piemonte se puede ingresar con el SPID al sistema SALUTE PIEMONTE y desde el perfil personal cambiar el médico de familia. Si hiciste tooodo lo anterior, tu residencia va a estar actualizada en el sistema y te va a permitir elegir uno de los profesionales de la ciudad.
7) Cambio de internet.
Como trabajamos desde casa teníamos conexión con TIM ya en el depto de Torino. Al cambiar de ciudad pero no de región este trámite no fue nada complicado. Solo hay que verificar si la nueva ciudad también tiene un servicio igual o parecido al anterior. En nuestro caso sí tiene, así que lo único que hicieron fue cambiarnos el número fijo y mandar un técnico a realizar la instalación. Los inquilinos anteriores también trabajaban desde la casa así que estaban disponibles todas las conexiones y cables necesarios. En unos días teníamos internet completamente funcional. Excelente servicio TIM.
Estoy segura que van a seguir apareciendo cositas para actualizar pero esos son los mayores trámites que tuvimos que hacer en estos 6 meses de mudados a esta ciudad.
Si vos también te mudaste de comuna dentro de Italia, contame qué trámites hiciste y si me quedó alguno afuera de la lista.
Hola, tengo una consulta.
Ya termine mi ciudadania y quiero quedarme a vivir en italia pero en otra comune.
La consulta es, cómo hacer el cambio de residencia?
Con el contrato de alquiler fijado tengo que ir al angrafe de la nueva comune y solicitar el cambio de residencia?
Porque he estado buscando departamentos y me dicen con contrato sí pero fijar residencia no, osea no entiendo eso. Y casi nadie me quiere alquilar para fijar residencia.
Desde ya muchas gracias!
Hola Lorena! El tema de la residencia es complicado porque no todos los propietarios dejan fijar residencia en sus inmuebles. Ahí es algo que tendrías que ver que el lugar que alquiles te permita fijar residencia. Tiene requisito particulares (que no sé decirte bien porque no trabajo con eso). Porque sobre trámite en el comune suele ser tranqui, por lo general completar un formulario y presentar tus documentos personales y el contrato. Pero para eso el depto debe ser apto para fijar residencia, lo cual depende mucho del propietario, claro.