Skip links

Cómo hacer el registro y el pasaporte de la mascota en Italia

Si estás con tu mascota en Italia es importante hacer su registro para luego hacerle el pasaporte. Te cuento cómo registramos a la nuestra en Torino.

Después de todo el viaje y los trámite en Argentina (te dejo el post que habla sobre eso acá), el siguiente paso es que la comuna donde estás tenga conocimiento del peludo.

En Italia es obligatorio que los perros tengan su identificación y registro en la comuna de residencia del humano. Para los gatos y hurones esto no es obligatorio, aunque sí deben estarlo si se desea emitirles el pasaporte europeo.

Foto de la oficina de Anagrafe Canina de Torino

En Torino existe una oficina especial para esto y es el Anagrafe Canina. Para registrar a la mascota debemos ser residentes en la comuna. Lo que nosotros hicimos fue lo siguiente:

  1. Mandamos un mail a sanita.animale@aslcittaditorino.it diciendo que queríamos hacer el trámite de nuestra mascota y queríamos un turno.
  2. Adjuntamos el CVI que nos dio SENASA para salir de Argentina y nuestros documentos (codice fiscale y permesso di soggiorno de Mariano, porque todos los documentos de la Milly estaban a su nombre).
  3. También adjuntamos el Allegato 2* que está en la página de ellos completo con nuestros datos y los de la Milly

*Sobre el Allegato 2 hay dos maneras de hacerlo.

  1. Se puede ir a un veterinario de confianza para que lo complete con los datos de la mascota y nuestros y lo firme.
  2. Se puede pedir que la veterinaria responsable del Anagrafe lo complete y firme. Esto último hicimos nosotros.

Ambos tienen sus pros y contras. En el 1 llevas a tu mascota cerca de tu casa o con alguien que conocés pero capaz te sale un poquito más caro. En el 2 tenés que llevar a tu mascota el día del turno a una oficina al centro de la ciudad y si bien te puede salir más barato el trámite, capaz tu peludo no la pasa tan bien con el viaje hasta el lugar, además tenés que depender que la veterinaria del Anagrafe tenga disponibilidad para hacer el trámite, que no siempre pasa.

Luego de mandar el mail nos respondieron con un turno y con lo que teníamos que llevar (lo mismo que habíamos mandado por mail) y un comprobante del pago del formulario y del pasaporte. El total fue 10,20 euros (5,10 de cada cosa).

Il giorno dell’appuntamento occorre presentarsi:

  • ​​​con l’animale
  • tutti i documenti del cane (Certificato di Importazione dall’Argentina, Libretto Sanitario, ecc.)
  • ​ricevuta del versamento di € 10,20

su c/c postale 00471102 intestato a “AZIENDA SANITARIA LOCALE CITTA’ DI TORINO ENTRATE SERV. VETERIN. SERV. TES. – AREA “A”, causale “ISCRIZIONE E RILASCIO PASSAPORTO” 

oppure

iban: IT28Y0306901020100000046260 (Intesa San Paolo n° 20) intestato a: ASL Città di Torino Veterinaria Area A – causale: “ISCRIZIONE E RILASCIO PASSAPORTO”

Nos presentamos el día del turno con todo y, mientras la veterinaria intentaba leerle el chip a la Milly (porque ella no quería saber nada que se acerque, estaba bastante nerviosa) otras personas cargaban los datos en el sistema.

Que esa carita no te engañe porque fue justo antes de gruñirle y ladrarle a la veterinaria

 

En el momento también le hicieron el pasaporte europeo y listo.

Si bien es un trámite rápido tiene la demora del turno (a nosotros nos dieron a 2 semanas que mandamos el mail solicitándolo).

Con el pasaporte la mascota puede viajar tranquilamente por toda Italia y la Unión Europea. También es obligatorio que tenga documentos si queremos volver a Argentina o Brasil en algún momento (además de otros que deben hacerse según las reglas de cada país).

Ella toda europea documentada ahora

Ahora nos mudamos de comuna y acá en Biella lo único que tuvimos que hacer fue llevar el pasaporte y completar un formulario con nuestros datos. Nada más. Listo, ya está en el sistema.

Y vos, vas a venir con tu peludo a Italia?

Seguime en Instagram que siempre comparto nuestras aventuras con la Milly en Italia.

Dejar un comentario