Skip links

Viajar con la mascota a Italia

Si vas a vivir a Italia y querés llevar a tu mascota, te cuento cómo hicimos nosotros para llevar a la nuestra de Argentina a Italia.

Voy a dividir el tema porque hay varias cuestiones a tener en cuenta dependiendo de la fase del viaje.

En esta primera parte hablemos de todos pasos y documentos que hicimos nosotros en Argentina para viajar con la Milly a Italia.

Son varios pasos pero no son complicados, es solo cuestión de organizarse y tener en cuenta los tiempos.

 

1 .Verificar en la página del SENASA los requisitos para la emisión del Certificado Veterinario Internacional (CVI) y transportar animales a Italia.

Básicamente son:

  • Microchip identificatorio
  • Vacuna antirrábica vigente
  • Certificado de salud de un veterinario matriculado
  • Constancia de la identificación del animal
  • Declaración escrita confeccionada por el propietario
  • Fotocopia del DNI o pasaporte del propietario

* Siempre consultar en las páginas oficiales porque ellas nos van a guiar bien sobre el trámite.

2. Colocación del microchip

En Europa todos los animales están identificados y registrados, por ese motivo este paso es super importante ya que en el microchip van a estar los datos del humano y de la mascota.

El chip tiene que seguir las Normas ISO Nº 11784 o 11785.

Tomar cuidado para que sea implantado con tiempo y antes de la vacuna antirrábica.

3. Vacuna antirrábica

La vacuna tiene que ser aplicada luego del microchip porque en él va a constar este dato también.

Pero cuidado, según la legislación europea esta vacuna será considerada válida a partir de los VEINTIÚN (21) días de la fecha de su administración. Se puede obviar este lapso en aquellas vacunaciones de refuerzo si la vacuna antirrábica anterior todavía está vigente.

4. Comprar la caja transportadora

La transportadora va a depender del tamaño de la mascota. Generalmente las aerolíneas llevan en cabina animales de hasta 8 o 10kg. Si pesa más debe viajar en bodega (como el caso de la Milly que tiene 15kg).

Comprar la caja con tiempo es importante para que el animalito se acostumbre a ella y el día del vuelo viaje más tranqui. El tamaño dependerá de tu mascota. Pero si va en bodega debe seguir las normas de la IATA.

Guía para las dimensiones del transportín

5. Hablar con la aerolínea y reservar el lugar de la mascota.

Antes de comprar impulsivamente el pasaje hay que comunicarse con la aerolínea para ver cómo reservar el lugar de la mascota en todos los tramos, ya que existen cupos en cada vuelo.

Lo mejor es llamar o ir a la oficina y hacer una pre-reserva del pasaje así congelan el precio. Ellos indicarán a qué mail comunicarse para preguntar si tienen lugar para la mascota. Una vez que tenemos el ok se puede comprar el pasaje.

Nosotros viajamos con Air Europa haciendo escala en Madrid y llegando a Milán. De ahí contratamos un auto particular hasta Torino.

6. Gestionar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) con SENASA.

Antes de presentar los papeles hay que pasar por el veterinario para que le haga un certificado de salud a la mascota. Debe ser dentro de los 10 días antes del viaje.

Luego se debe entrar a la página del Senasa y completar un formulario con nuestros datos, los de la mascota y los del vuelo. Se genera un formulario y unas tasas para pagar. Ahí mismo se puede sacar turno para llevar todos los documentos que piden.

Nosotros fuimos a Aeroparque, pero si no tenés ninguna oficina cerca, se puede mandar todo por mail una semana antes a ezeizaq@senasa.gob.ar.

ATENCIÓN: No se pueden entregar los documentos al momento de viajar, debe hacerse con antecedencia.

7. Día del viaje a Italia

El día del viaje hay que ir al aeropuerto de Ezeiza con, por lo menos, 4 horas de antecedencia porque hay que pasar por la oficina de Senasa a buscar el CVI para poder viajar .

Presentar los documentos en el mostrador de la aerolínea.

Si va en bodega hacen pasar la caja transportadora por un scanner. Luego de eso embarca la mascota y solo después nosotros.

La mascota debe hacer ayuno de al menos 12 horas pero puede tomar agua. Recordar sacarla a hacer pis antes de embarcar.

Por nada del mundo hay que sedarlos. Si tu mascota se pone muy nerviosa hablá con tu veterinaria de confianza para que te indique qué hacer para que viaje más tranqui.

Última foto en Ezeiza antes de embarcar

En mis historias destacadas hay unas que se llaman “Viaje Milly” donde mostré todo el paso a paso de los documentos, ya que viajamos solamente para buscarla🤍

Te dejo también un grupo de Telegram que es muy útil con el trámite y con las experiencias. Podés buscar quien viajó recientemente y en qué aerolínea. 

Una foto de la Milly cuando conoció la nieve a los poquitos días de llegar a Torino

El próximo paso al llegar es hacer el registro de la mascota en la ciudad. Te cuento bien cómo hicimos en este post.

¿Y vos vas a venir con tu animalito del corazón a Italia? ¿Cómo se llama? 

 

Dejar un comentario