São PauloVida Paulista

Alquilando departamento en Brasil

Cuando vamos a vivir a otro país una de las cosas más complicadas es conseguir alquilar. Cuando recién llegamos no tenemos histórico, no tenemos recibo de sueldo, no tenemos garantes y muchas veces no tenemos mucho dinero. Entonces, ¿cómo podemos conseguir algún techo para dormir?

Ahhhh… la incertidumbre de no tener casa para vivir

En 7 años en São Paulo vivimos en 5 casas/deptos diferentes. Nuestra experiencia no fue mala pero tampoco fue la más fácil. Existen varias formas de alquilar y te voy a contar cuáles hay y cuáles usamos nosotros.

Empecemos por si querés alquilar un depto entero (para vos o tu familia). Si venís con trabajo es un poco más fácil porque presentás el contrato o alguna carta de la empresa. Pero, ¿y si no tenés nada de eso como fue nuestro caso? Ok, veamos primero cuáles son los requisitos que piden los propietarios y/o inmobiliarias.

  1. Fiador: es una persona que tiene alguna propiedad en la ciudad y un salario de por lo menos 3 veces más que el valor del alquiler. Conseguir esta persona es muy difícil porque es una gran compromiso para él/ella. Si nosotros no pagamos, la responsabilidad recae en esa persona. Y nadie quiere eso, por eso esta opción para quienes recién llegamos puede ser bien complicada de encontrar. En Argentina se lo conoce como garante.
  2. Seguro fiança: esto fue algo nuevo para mí cuando llegamos (allá en 2012). Se trata de una empresa de seguros a la cual le pagamos un dinero por mes (generalmente un 15% del alquiler) y te sale como garante para poder alquilar. La desventaja es que son varios los requisitos para que acepten, y si no tenemos recibo de sueldo con un valor alto en general no aprueban. El valor pago por mes no es devuelto al final del contrato y todos los anos hay que renovar el seguro.
  3. Seguro-caução o depósito-caução: este método es el menos burocrático pero el que necesitamos más dinero inicial. Algunos propietarios (cada vez menos) aceptan algunos meses de alquiler como «garantía». A veces piden 2, 3 o 4 meses y esa plata queda guardada hasta que nos vayamos. Si no pagamos o arruinamos el depto, ellos van a usar eso. En cambio si transcurre todo bien, ese valor nos lo devuelven al final del contrato.
  4. Cheque-caução: esto en Argentina lo conocemos como «pagaré». Es un cheque que firmamos con un valor 3 veces más del alquiler y una fecha posterior al último día de contrato. Si hay algún problema (no pagar el alquiler o dañar la propiedad) el propietario puede cobrarse el cheque. Si todo está bien, al final del contrato nos lo devuelven. Esta opción prácticamente ya no se usa, pero fue nuestra garantía en el primer depto que alquilamos, por eso la quise mencionar.

Ok, todo muy lindo, ahora… ¿cómo alquilo? ¿Dónde busco? ¿Qué más necesito saber? Antes que nada, alugar significa alquilar y condomínio significa expensas/mantenimiento/administració, IPTU (Imposto Predial e Territorial Urbano) es un impuesto que se paga sobre la vivienda y estos dos últimos en general se pagan separado del valor del alquiler; y corretor de imóvel es el agente inmobiliario. Ah, y si es por inmobiliaria los contratos suelen ser de 24 o 30 meses.

Así todo el tiempo hasta encontrar casa decente

¿Dónde buscar?

Bueno, hay muchas páginas, voy a mencionar las más usadas y seguras. En Zapimóveis y VivaReal podemos encontrar muchos anuncios, la mayoría son de inmobiliarias aunque raramente se puede encontrar algún propietario anunciando. En QuintoAndar en cambio, encontramos solamente avisos de propietarios. Otra página que puede ser muy útil es OLX, ¿esa que se parece a Mercado Libre? Sí, esa. TODOS los deptos que alquilamos los encontramos por OLX, ahí hay publicaciones de propietarios y de inmobiliarias. Y para finalizar, dejo también algunos links de grupos de Facebook pero no utilicé ninguno de ellos, acá hay uno, acá otro acá otro

Si venís solo/a una opción es alquilar un cuarto en la casa de alguien, en este aso te ahorrás todo lo mencionado anteriormente. Aquí van algunas opciones para buscar: Webquarto, Quartosbr este grupo de Facebook en SP  y este otro, son algunas opciones. En Facebook podés encontrar más grupos como ese. Si vas a estudiar en alguna universidad, los murales de ahí son una excelente opción porque los deptos suelen estar cerca.

Importante: no pagues nada sin antes ir a ver el lugar. Hay muchos fraudes y a veces las fotos no reflejan realmente el lugar.

¿Cómo alquilamos nosotros?

Bueno, en el primer lugar que vivimos cuando llegamos fue en un Airbnb y empezamos a buscar depto desde ahí. Tres de los cuatro siguientes los encontramos en OLX. Como no conocíamos todos los barrios decidimos empezar por uno que no estuviera tan lejos del laboratorio donde iba a trabajar y que estuviera cerca de alguna estación de subte. Vimos uno que estaba en una buena región, nos contactamos con el corretor y lo fuimos a ver, hablamos sobre las condiciones y ahí mismo decidimos que queríamos ese. Salimos para la inmobiliaria y en el camino llama alguien para ir a ver el depto, si dudábamos un poco lo perdíamos porque fue algo muy barato por la región y las condiciones. Después de presentar los documentos tuvimos que esperar la aprobación de la dueña que fue bastante rápida. Firmamos un cheque-cauçaõ y listo. Estuvimos 1 año ahí. Lo dejamos porque la sueña volvió a vivir al depto. El siguiente también lo encontramos por OLX con dueña directa y decidimos rápido como el primero. La dueña nos dijo que nos alquiló porque, además de cumplir los requisitos, fuimos los primero en llamar, después de nosotros habían 5 interesados más. Estuvimos 2 años ahí hasta que decidieron venderlo.

El cuarto fue un depto en el mismo edificio. Estuvimos por 1 año porque después nos subió el alquiler y quisimos economizar. El quinto y actual, nuevamente lo encontramos en OLX. En los últimos 3 deptos pagamos depósito de 2 o 3 meses. Siempre piden recibo de sueldo de los últimos 3 meses y/o extracto bancário de los últimos 3 meses también. Además de todos los documentos personales.

Encontrar un depto bueno, bonito y barato en SP no es fácil. Entonces si encontrás uno así, una recomendación es que no lo pienses mucho porque al otro día se pudo haber alquilado.

Ah, ¿y los deptos aceptan mascotas? La mayoría sí. Por suerte con eso no tuvimos ningún problema, de igual forma es mejor preguntar.

Nosotros vimos muuuuuuuuuchos deptos antes de alquilar, puede ser muy estresante y se pueden encontrar con todo. Ya lloré por no encontrar algo decente y ya me pasó de no querer entrar a ver el depto por tener una sensación extraña. Así que si estás buscando algo, paciencia. Aparecen ofertas a cada rato así que a estar atentos nomas.

Sí Dorothy, te entendemos. 

¿Y cómo fue tu experiencia alquilando en Brasil? ¿Me olvidé de algo? ¿O tenés alguna duda? ¡Contame en los comentarios!