Se cumplen dos años desde que llegamos a este bello país.
Pensando sobre eso y observándonos percibí que incorporamos algunos hábitos nuevos que no teníamos antes de llegar acá. También mucha gente que conozco adquirió algunos de los siguientes…
1) Separar la basura en distintas categorías
Si esto no era algo habitual en tu vida seguro vas a aprender a hacerlo cuando vivas en Italia. Acá todo se separa en categorías. Esto puede variar según la comuna pero en general suelen ser:
- Papel y cartón
- Plástico
- Vidrio y latas
- Orgánico
- Indiferenciado (todo lo que no entra en las otras).
Es importante separar bien o pueden llegar multas al edificio. Y por supuesto, por el principal motivo por el que se hace esto: el medioambiente.
Si te perdés un poco, los envases de los productos suelen decir dónde tirar cada cosa. Sino, con una búsqueda en Google se resuelve. Enseguida le agarrás la mano, creeme.
2) Cambiar la ropa según las estaciones del año
Si vivías en un lugar donde no era costumbre hacer esto al cambiar de temporada probablemente lo harás en Italia (o cualquier lugar donde cambien mucho las temperaturas).
Cuando empieza el calor mandamos los abrigos en valijas o contenedores y queda guardado hasta que vuelva a cambiar el clima, lo mismo para las ropas de verano.
3) Dar valor a los alimentos
Si hay un país que le da importancia a la calidad de los alimentos sin duda es Italia.
Si te gusta cocinar vas a aprender por qué en Italia valoran tanto la comida. La culinaria es simple pero de alta calidad. Hasta lo más barato que compres en el supermercado va a ser bueno.
Por ejemplo, la clásica pizza Margherita que puede ser tan simple cambia rotundamente el sabor dependiendo de los ingredientes que se usen. No es raro ver en la carta de muchos restaurantes que exhiben orgullosos la marca y la proveniencia de su materia prima.
4) Aprovechas los alimentos de estación
Claro que vas a encontrar tomate en invierno o calabazas en primavera, pero te aseguro que comer las frutas y verduras en la estación donde más crecen es mucho más sabroso (y mucho más barato sin duda).
Aprovechá cuando los alimentos que te gustan están en temporada y sacales provecho. En las cuentas gastronómicas abundan recetas para cocinar con cada verdura o fruta de estación.
5) Aprender a cocinar los diferentes tipos de pastas con sus respectivas salsas.
Existen unas 300 variedades de pasta en Italia y cada una de ellas combina mejor con un tipo de salsa. Hay pasta seca, fresca, rellena, corta, larga, lisa, rugosa, etc.
Según leí la regla de oro es: “a medida que aumenta el tamaño y el grosor de la pasta, aumenta la complejidad de la salsa”.
Vas a ver que el pesto lo suelen servir con pastas mas bien cortas y rugosas, El ragú de carne lo vemos más seguido con el tagliatelle, la carbonara con el spaghetti y así.
6) El aperitivo
Sin dudas algo que seguro vas a experimentar en este país es el aperitivo.
Es algo muy común todo el año pero toma más fuerza cuando las temperaturas suben un poco y los bares y restaurantes sacan las mesas a la vereda.
Es común andar por la calle y ver copas con el tradicional spritz anaranjado y comiditas en la mesa. Existen otros tragos también, pero ese lo vas a ver con frecuencia.
7) Hablar por teléfono
Los italianos hablan mucho por teléfono.
¿Querés reservar una mesa en un restaurante? Llamá. ¿Querés saber información de un curso? Llamá. ¿Te tienen que pasar info sobre algo? Te van a llamar.
Si no manejás bien el idioma probablemente esto te va a inhibir, por eso es importante estudiarlo y entrenarlo (me hablo a mí misma también).
Esto es algo que al menos yo no me puedo acostumbrar aún, pero tengo que lidiar porque no queda otra, jaja.
¿Adquiriste alguno de estos u otros hábitos viviendo en este país?