Skip links

5 consejos para viajar con mascotas en avión

Viajar con tu mascota en avión puede parecer una actividad estresante al comienzo, pero con tiempo y paciencia este viaje puede ser más placentero.

Si planeás llevarla en tu próximo viaje, te comparto 5 consejos claves para que tenga una experiencia tranquila y agradable.

1. Planificá con anticipación

Antes de hacer cualquier reserva de vuelo, asegurate de verificar las políticas de la aerolínea con respecto a las mascotas. Algunas aerolíneas tienen restricciones en cuanto a los tamaños y razas de los animales que pueden viajar en cabina.

Si tu peludo puede viajar en la cabina con vos, reservá su lugar con anticipación, ya que las aerolíneas suelen tener un número limitado de lugares para mascotas en cada vuelo. Si tu mascota debe viajar en la bodega, investigá sobre las regulaciones y requisitos específicos, como el tamaño adecuado de la jaula de transporte y los documentos necesarios. Te dejo en este link la página de la IATA.

2. Familiarizá a tu mascota con la jaula de transporte

Antes del viaje, es importante que tu mascota se familiarice con la jaula de transporte que utilizará durante el vuelo. Esto ayudará a reducir su nivel de estrés y ansiedad. Dejá que explore el canil de forma gradual y positiva. Podés colocar sus juguetes y una manta con tu olor para que se sienta más cómoda y segura.

En nuestro caso ni bien compramos la caja para la Milly, le pusimos su camita y entró sin titubear. Esto fue un poco más de un mes antes del primer viaje. Durmió ahí adentro hasta el día del vuelo sin drama.

Si tenés auto, podés hacer trayectos cortos con tu peludo adentro de la jaula de transporte. Esto ayudará a que tu mascota se acostumbre a las sensaciones y los sonidos del movimiento, preparándola para el viaje en avión.

La Milly en su camita en el minuto que llegó el canil

3. Cuidá la alimentación y el ejercicio de tu mascota

Antes del vuelo, es importante cuidar la alimentación y el ejercicio de tu mascota. Evitá darle comidas pesadas justo antes del viaje, ya que esto puede causar malestar estomacal durante el vuelo. En su lugar, alimentála con una comida ligera al menos unas horas antes de la salida.

Además, asegúrate de que haga ejercicio antes del viaje. Un paseo largo o una sesión de juego activo puede ayudar a que esté más relajada y tranquila durante el vuelo porque va a estar más cansada. No te olvides de que haga sus necesidades antes de embarcar. Muchos animalitos se aguantan hasta que vuelven a salir.

4. Proporcionale comodidad y seguridad durante el vuelo

Algunas compañías dejan que viajen con su camita adentro de la jaula. También podés dejarle una remera usada tuya para que te sienta cerca (nosotros hicimos eso cuando la Milly viajó las dos veces). Consultá sobre el tema del agua, algunas aerolíneas exigen un bebedor vertical que se agarra a la puerta del canil.

Por supuesto, antes del embarque verificá que la puerta del canil esté bien cerrada para evitar cualquier escape o accidente durante el vuelo. Si viaja en bodega, asegurate de que la jaula esté etiquetada correctamente con toda la información necesaria, incluyendo tu nombre, dirección y número de teléfono.

La seguridad y comodidad del peludo es muy importante

5. Consultá con tu veterinario

Además de la visita obligatoria para adquirir el certificado antes de viajar, el veterinario puede darte información y recomendaciones específicas según la raza y las necesidades individuales de tu peludo.

Si tu mascota es muy nerviosa, es recomendable que consultes qué opciones existen para que viaje más tranquila. Recordá que la mascota no puede ir sedada, sobre todo si va en bodega, porque si hay turbulencias debe poder sujetarse por sí misma, sino puede lastimarse.

Viajar más tranquilos en avión

Viajar en avión con tu mascota puede ser una buena experiencia si te preparás para garantizar su bienestar y comodidad.

Por supuesto que a todo esto hay que sumarle la parte burocrática. Averiguá toda esa parte con tiempo antes de comprar los pasajes.

Recordá que cada mascota es única, por lo que es importante adaptar estos consejos a las necesidades individuales de tu compañero peludo. Con un poco de preparación y atención, podés hacer que el viaje en avión con tu mascota sea una experiencia positiva y segura tanto para vos como ella. ¡Disfruten juntos de su aventura!

Dejar un comentario